Ingresar - SNA / Educa  
NosotrosÁrea AcadémicaComunidad EscolarEspecialidadesInformación  
Sociedad Nacional de Agricultura SNA - Educa
Inicio
Regresar
Nuestro Fundador
- Ernesto Müller López 
Nació en Victoria, X Región de la Araucanía, el 30 de julio de 1932 y falleció el 26 de noviembre de 2017.
Hijo de Ernesto Müller Schifferli y Matilde López Fresard.

Sus Estudios:
Realizó los primeros años de su enseñanza básica en Victoria para luego trasladarse a Santiago como interno en el Colegio Cardenal Newman. Terminó sus estudios en el Instituto Nacional.

Estudió 2 años Arquitectura en la UC, carrera que dejó inconclusa para hacerse cargo de campo familiar Fundo Trompelbueno, en Loncopangue, comuna de Mulchen. Campo que sería parte de la historia familiar por muchos años.
Adicionalmente realizó estudios en el área de la agronomía en la Escuela Agrícola Adolfo Matthei de Osorno.

Trayectoria Laboral:
Fue un hombre muy inquieto intelectual y laboralmente. Se desempeñó en diversas actividades y emprendimientos desde muy temprana edad trabajando en sectores diversos como la industria del plástico, industria ganadera, lechera y avícola, alimentos de animales y agricultura tanto en sector frutícola como cultivos tradicionales.
Su cercanía a Talagante nace en 1964 cuando se hace cargo del negocio agrícola de Don Benedicto Aguado. Le da forma al Haras Sta Eladia, desarrollan una de las más modernas lecherías de la época y los huertos frutícolas de Sta Adriana, San Jorge, Peralen con viñas y cultivos de frutales (uvas, peras, duraznos)
En 1970 se hace cargo de la administración de la Fábrica de Alimentos Champion, incluyendo planta de incubación. En su período de administración se produce la fuerte expansión en el negocio avícola llevando Champion el liderazgo en innovación de esta industria, incorporando genética de primer nivel internacional y nuevas tecnologías para elevar la productividad de los planteles. A los pocos años se consolidan como principal productor de huevos de Chile.
Posteriormente decide emprender por su cuenta y se separan los gallineros de Champion SA y se forma la Agrícola de Malloco, de la cual es socio y se administran separadamente algunos gallineros en asociación con Champion.
Adicionalmente desarrolla negocio de producción de uva de mesa, uvas viníferas y ciruelas para exportación en la zona de Malloco y Calera de Tango.

Trayectoria Sector Público:
El 2 de Julio 1986 es nombrado alcalde de Talagante, período que dura hasta el 22 de septiembre de 1992.
Su período como alcalde es recordado por sus grandes realizaciones en infraestructura para la comuna. Destacan la construcción del Hospital de Talagante, Complejo Educacional Agrícola, Edificio de la Municipalidad, pavimentación de calles, erradicación de campamentos y construcción de poblaciones de buena calidad para los vecinos de Talagante.

proyectos:
La revitalización de la Corporación Cultural de Talagante, para Don Ernesto la vida cultural y la educación eran una prioridad en su gestión.
En ese período se realizaron importantes actividades en donde él destacaba con mayor orgullo la Exposición de Platería Mapuche , el Festival de folklore ( el primero fue organizado con Carmen Barros y folcloristas de América en Talagante ) y el apoyo a artesanos y exposiciones de las Loceras de Talagante.

A partir del año 1989 se reconoce al Complejo Educacional Agrícola de Talagante como Cooperador de la Función Educacional del Estado. El establecimiento cuenta hoy con 2 especialidades, es particular subvencionado y gratuito.
Don Ernesto jugó desde un principio un rol muy importante en la historia del colegio, siempre nos siguió apoyando siendo del Consejo Asesor Empresarial (CAE) y los últimos años ejerció como Presidente del Consejo Asesor, participando activamente en todos los proyectos vía donaciones con fines educacionales, tanto de infraestructura como de equipamiento; consiguiendo recursos para hacer crecer la escuela con distintas empresas y fundaciones.
Participó en todas las actividades que la escuela realizaba (Titulaciones, Licenciaturas, Ferias Técnicas, etc.)., generando un gran aprecio por su calidad humana en toda la Comunidad Educativa.

Familia:
Para Ernesto Muller su familia era lo más importante, siempre entendió la familia como el centro de su vida. Fue un pilar robusto y fuerte, al mismo tiempo cariñoso y generoso para su familia extendida como él decía, ya que esta incluía además de su núcleo familiar directo a sus hermanos, sobrinos, colaboradores y amigos. Mucha gente querida que acudía a él para un consejo, un favor o para una buena conversación en la terraza de su casa en Malloco.
4 Abril de 1964 contrae matrimonio con Alicia Aguado Longueira, su gran compañera por más de 50 años y madre de sus 4 hijos (Alicia, Ernesto, Alejandra y Claudia). Sus 14 nietos eran su gran alegría y orgullo.

Subir

Complejo Educacional Ernesto Müller López
Camino El Oliveto # 4807, Talagante Santiago – Chile
Fono: 233287999 - 228559156 | E-mail: talagante.secretaria@snaeduca.cl

© Copyright 2020